Bolsa & Monedas

Credicorp a la caza de los altos patrimonios en Chile: “Es donde hay más riqueza y sofisticación”

El jefe regional de wealth management, Juan Pablo Galán, dijo que el mercado chileno “es el de mayor potencial en gestión patrimonial de los tres países donde operamos”.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Miércoles 4 de octubre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El jefe regional de Credicorp Capital Wealth Management, Juan Pablo Galán.
El jefe regional de Credicorp Capital Wealth Management, Juan Pablo Galán.

Compartir

Una reorganización de sus líneas de negocio está impulsando Credicorp Capital, cuya hoja de ruta está marcada por la salida del área de finanzas corporativas, enfoque en mercado de capitales, y un fuerte impulso a sus brazos de asset management y gestión patrimonial. En el marco de este plan, las grandes riquezas chilenas serían una pieza clave.

“Chile es el país con mayor potencial de crecimiento en gestión patrimonial de los tres países donde operamos”, sostuvo a DF el jefe regional de Credicorp Capital Wealth Management, Juan Pablo Galán.

El ejecutivo explicó que “es donde hay más riqueza y donde, además, hay un nivel de sofisticación mayor”. Galán agregó que “todo está alineado para tener una apuesta importante en el país”.

“Cuando las familias en Colombia o Perú quieren montar algo de su estilo, miran qué ya se ha desarrollado en Chile y lo copian”, apuntó el ejecutivo.

Para él, una de las principales vetas de crecimiento está en la industria local de single family offices. “(La industria) es la más sofisticada de la región y son la referencia en materia de organización: cuando las familias en Colombia o Perú quieren montar algo de su estilo, miran lo que ya se ha desarrollado en Chile y lo copian”, aseguró Galán. “Existe un espacio por crecer a través de especializar aún más los equipos”, precisó.

Pero los family offices son “casi un cliente institucional” para Credicorp, situación que estaría impulsando al modelo de multifamily office entre los altos patrimonios chilenos. “Chile es un país muy fértil para este tipo de atención”, apuntó el ejecutivo, público para el que ofrecen Vicctus, su firma propia dedicada a este servicio.

Compras en Chile

La expansión que planea Credicorp Capital no solo sería a nivel interno. Según adelantó a DF la semana pasada el CEO de la compañía, Eduardo Montero, los planes de la firma incorporan también un crecimiento “inórganico” a base de compras en Chile.

“Vamos a estar mirando cómo robustecer el equipo de gestión patrimonial”, detalló Galán.

Para ello, sostuvo que encontrar una plataforma de wealth management sería la oportunidad ideal.

Sin embargo, advirtió que “uno no compra lo que quiere, sino lo que encuentra”. Es por esto que también mantienen abiertas las posibilidades de “traer banqueros uno a uno, y, además, formar talentos: muchas veces el asesor perfecto no está y tienes que moldearlo”, proyectó.

Dejando atrás el sesgo local

Para el ejecutivo, el cliente chileno sigue un perfil demarcado. “Es principalmente empresario -proveniente de cualquiera de las tres generaciones de la familia- y siempre ha estado muy acostumbrado a invertir en Chile”, apuntó.

Pero con los distintos eventos de incertidumbre política y la pandemia, la situación ha cambiado, “y cada vez vemos un inversionista chileno más sofisticado, invirtiendo en el exterior”, añadió el ejecutivo.

En números, apuntó a que desde el cuarto trimestre de 2019, unos US$ 35 mil millones en capital chileno habrían dejado el país. “En los últimos años, hemos visto salir casi US$ 60 mil millones de dólares desde Chile, Colombia y Perú sumados”, subrayó.

Es por esto que los portafolios chilenos también han ido evolucionando, agregando un fuerte foco extranjero y en activos alternativos.“Cada vez quiere más peso en activos alternativos, por eso nos ha tocado sacar fondos inmobiliarios, fondos de deuda privada y obviamente también traerle fondos de terceros”, reconoció Galán.

En la misma línea, destacó que los altos patrimonios chilenos han puesto sus fichas en la renta fija para aprovechar las altas tasas.

Lo más leído